viernes, 31 de enero de 2014

RECETA DE PULPO AL HORNO

Ingredientes para 2 personas:



500g Pulpo
150g Patata
80g Cebolla
100ml Cerveza
30ml Aceite de oliva
2 Dientes de ajo
Perejil
Sal
Pimentón dulce

 





Preparación culinaria

PASO A PASO

1º. Descongela el pulpo  colocándolo en un bol grande y deja que el bol se asiente en el refrigerador todo el día, o hasta que el pulpo se haya descongelado por completo.
. Calienta agua en una olla y añades una pizca de sal. Mientras pelamos y troceamos la patata a rodajas y  las añadimos cuando el agua rompa a herbir.
. Cocinaremos la patata durante 8-10 minutos a fuego medio, según grosor del corte q hemos hecho .
. Pelar y cortar media cebolla y reservar.
. Una vez cocinada la patata escurrir y reservarla.
. Picar en un mortero dos dientes de ajo, perejil y pizca de sal. Mezclar el  aceite de oliva virgen con los ingredientes del majado en el mortero.
. Cogemos una fuente, en este caso yo escojo una de porcelana y montamos todos los ingredientes. Primero las patatas, luego el pulpo bien repartido y la cebolla por encima.
. Agrega los 100ml de cerveza por encima de los ingredientes.
. Vierte la mezcla del mortero sobre los pulpos y cúbrelos de forma pareja con la mezcla.
10º. Introducimon en el horno precalentado a 180ºC duerante 20-25 minutos, según hornos.

Presentación

Espolvorear pimentón dulce por encima, y servir en platos pequeños. Acompañar con un poco de pan y una clarita.


Menuda cena !! Os animo a que lo probéis!

 

El pulpo es un alimento delicioso y cuanto menos único, que podemos disfrutar fresco sólo en algunos meses del año, siendo enero de hecho una de las épocas más interesantes en este sentido.

Consiste en un molusco marino y carnívoro, que encontramos especialmente en aguas de climas tanto templados como tropicales, y que se caracteriza por tener un cuerpo blando y ocho brazos, cada uno de los cuales posee a su vez dos filas de ventosas.
 
Es un alimento ideal que podemos disfrutar en la cocina, gracias a su grandísima versatilidad. En España, por ejemplo, es común el pulpo a la vinagreta o el popular pulpo a la gallega (acompañado con aceite de oliva, pimentón y algo de sal).
 
Pincha aquí para ver más recetas como éstas:
 
 
Beneficios del pulpo
 
Desde un punto de vista nutricional, el pulpo destaca por su altísimo contenido en minerales, entre los que nos encontramos –sobretodo- con el zinc, un nutriente fundamental en el mantenimiento de las defensas, además de participar en el desarrollo y el crecimiento de los órganos sexuales (ayudando a su vez en caso de problemas de fertilidad en el hombre).
 
Respecto a las vitaminas, aporta prácticamente la misma cantidad de niacina que el pescado azul, un nutriente igual de fundamental para la producción de energía.
 
A diferencia de otros mariscos o moluscos, el pulpo destaca por su bajo contenido en colesterol. Eso sí, por su aporte en sodio no se aconseja su consumo en caso de hipertensión arterial.
 
Es común elaborarlo con pimentón, ya que facilita la digestión de su carne, que por cierto es de difícil digestión para nuestro estómago (también es útil hervirlo acompañado con laurel).
 
Puedes obtener más información sobre los beneficios del consumo de pulpo regularmente en tu dieta en el siguiente enlace:
 
 
Propiedades nutricionales del pulpo
 
 
  • Kilocalorías: 164
  • Hidratos de carbono: 4.4 g
  • Proteínas: 29.8 g
  • Grasas: 2.1 g
  • Colesterol: 95 mg
  • Índice glucémico: 50
  • Vitaminas: A, E, C, B1, B2, B3, B5, B6 y B12.
  • Minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio.
 
CONSEJO:
 
Para que os resulte más sencillo recomiendo que compréis el pulpo troceado y congelado del supermercado aunque si no escontráis este producto tal y cómo os lo aconsejo podéis hacerlo de la manera que más fácil y cómoda para vosotros os sea.