sábado, 15 de febrero de 2014

EL CALABACÍN

EL CALABACÍN ES UNA HORTALIZA MUY CONSUMIDA EN ESPAÑA. SU BAJO CONTENIDO EN GRASA

IDEAL PARA LOS NIÑOS Y LOS MAYORES, EN ESPECIAL PARA PERDER " ALGÚN KILITO " YA QUE TIENE EFECTO LAXANTE Y DIURÉTIICO.


VALOR NUTRICIONAL

Cada 100g de calabacín nos aporta 14 Kcal. Tiene un alto contenido en agua( más del 95%) por ser una hortaliza apenas contiene grasa (0,1%), su contenido en proteínas, carbohidratos y folatos es moderado y su nivel de fibra es bajo. En cambio nos aporta minerales ya que es rico en potasio y, en menor medida, en fósforo, calcio, hierro y magnesio; y en cuanto a su nivel de vitaminas, contiene mucha vitamina C y B, y también A.

BENEFICIOS PARA NUESTRA SALUD

  • Su contenido en potasio ayuda a eliminar toxinas, pero también interviene en la actividad muscular normal.

  • Los folatos median en formación de glóbulos rojos y blancos, así como en la generación de anticuerpos de nuestro sistema inmunológico.

  • La vitamina C es antioxidante (ralentiza el envejecimiento) e influye en la creación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro de loa alimentos. También aumenta nuestras defensas.

  • El magnesio ayuda al buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos, y mejora el sistema inmunitario.

  • La fibra que contiene se denomina mucílago, que suaviza y desinflama las mucosas del aparato digestivo. Además es un alimento fácil de digerir y tiene un ligero efecto laxante. Contribuye a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre (glucemia).

  • Sus escasas calorías y poca grasa (siempre que no lo comamos frito) unido a que mayoritariamente está compuesto de agua, hacen que se recomiende en dietas adelgazantes. Además su  fibra tiene un efecto saciante. También tiene un efecto diurético, que favorece la eliminación de líquidos por su contenido en potasio y su bajo nivel de sodio.

  • La vitamina A que contiene protege la piel y ayuda a mantenerla sana.