domingo, 16 de febrero de 2014

ALIMENTARSE BIEN PARA VIVIR MEJOR

ALIMENTOS CON PROPIEDADES ANTIOXIDANTES, LAXANTES O PARA CONTROLAR EL COLESTEROL Ó LA HIPERTENSIÓN ENTRE OTROS.


ANTIOXIDANTES, EVITAL EL CRECIMIENTO TUMORAL

La vitamina A de la zanahoria o el melocotón, los flavonoides de los cítricos, piña o pera; el licopeno del tomate, sandía o fresas; la presencia de antiocianinas y fenoles en uvas, ciruelas o berenjenas y el alto contenido en luteolina de lechuga, melón o espinacas.
También el vino tinto, las setas shiitake, el té verde o los ajos tienen propiedades beneficiosas para la salud a través de sustancias presentes en su composición como el reservatol en el caso del vino o la lentionina en el caso de las setas de shiitake. Este tipo de setas tienen, además, un gran potencial para prevenir la formación de trombos y el cáncer de hígado.

ALIMENTOS QUE PREVIENEN EL CÁNCER

Cereales integrales, frutas y verduras tienen propiedades anticancerígenas. Aunque ningún alimento nos puede prevenir 100% de esta enfermedad, que depende de varios factores ( genéticos, hormonales , de estilo de vida no saludable como el consumo de tabaco o alcohol, tensiones emocionales o una alimentación inadecuada), lo que si se puede hacer es reducir el riesgo a padecerlo.

ALIMENTOS QUE NOS PUEDEN PROTEGER FRENTE AL CÁNCER

Tomate: Su compuesto activo, el licopeno, reduce la incidencia de patologías cancerosas, sobretodo de pulmón, próstata y tracto digestivo. El licopeno y la tomatina tienen una alta capacidadantioxidante qu evita que procesos de degeneración celular deriven en cáncer.

Té verde: Tiene múltiples propiedades por los polifenoles. Es anicancerígeno y antioxidante.

Aceite de oliva virgen extra: Potente arma contra algunas líneas celulares del cáncer de mama al descubrirse que reduce de forma drástica los niveles de determinados oncogenes, que están en el 30% de las pacientes que desarrollan una forma muy agresiva de la enfermedad.

Trigo: La fibra del pan y cereales integrales, como el centeno, acelera el tránsito intestinal y arrastra sustancias cancerígenas que pueden haber en el conducto digestivo, previniendo el cáncer de estómago y de colon. Al impedir que sean absorbidas las sustancias cancerígenas protege frente al cáncer de páncreas y de mama.

Brócoli: Numerosos estudios demuestran que el sulforafato y los isotiocianatos presentes en el brócoli pueden detener el proceso de proliferación celular de las etapas iniciales del cáncer de próstata, colon, mama, hígado, vejiga, huesos, páncreas, piel o leucemia.

Granada: Rica en antioxidantes, ayuda a prevenir el cáncer de mama. Pero también es rica en ácido cítrico ( de acción desinfectante, alcaliniza la orina y potencia la acción de la vitamina C ), málico, flavonoides ( pigmentos de acción antioxidantes ) y los taninos. Estos últimos son sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Además el jugo de granada puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata y la osteoartritis.

Cúrcuma: Es uno de los ingredientes del curry amarillo, uno de los antiinflamatorios naturales más potentes. Su principal constituyente es la cúrcuma con cualidades antiinflamatorias, antitrombóticas, hepatoprotectoras, antimicrobianas, antioxidantes y anticancerosas. Inhibe el crecimiento de un gran número de tumores como el de colon, hígado, estómago, mama, ovarios y leucemia, entre otros.

Soja: Fuente importante de vitaminas, proteínas, minerales, fibras vegetales, lípidos e isoflavonas.

Aloe vera: El jugo del aloe vera puro previene y ataca la fase incipiente del cáncer de pulmón y páncreas. También ayuda en los tratamientos de quimioterapia, a curar las llagas de la boca y las capas de epidermis de estómago e intestino. Además su alto contenido en germanio, ayuda al sistema inmunológico.

OTROS ALIMENTOS BUENOS:

  • Miel: Por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas, recomendada para personas que necesitan aportes energéticos extra; como deportistas o personas mayores.

  • Pan integral: Reduce las posibilidades de padecer diabetes tipo II por la relación inversa entre el consumo de cereales integrales y la resistencia a la insulina.

  • Pescado azul o graso: Rico en omega 3 porque reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata.

  • Leche, queso o yogur: El aporte de calcio fortalece los huesos, sobretodo en los niños en edad de crecimiento. También para mujeres  y embarazadas, porque ayuda, en el caso del yogur, a absorber el calcio de otros alimentos.

  • Ajo: Por sus propiedades beneficiosas para la circulación sanguínea, por sus propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antifúngicas.

  • Cebolla: Ayuda a cuidar el pelo y, junto con l vinagre, le proporciona brillo.