sábado, 8 de marzo de 2014

LOS BOQUERONES

SE TRATA DE UN PESCADO AZUL QUE JUNTO CON EL JUREL, EL ATÚN Y LA SARDINA, ES DE LOS MÁS CONSUMIDOS EN ESPAÑA, POR SU GRFAN VERSATILIDAD EN LA COCINA Y SER ASEQUIBLE.

 

BENEFICIOS PARA LA SALUD


El Boquerón es un pescado azul, por lo tanto es graso y rico en Omeg-3, que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, y a aumentar la fluidez de la sangre lo que previene la formación de trombos. Su consumo está recomendado en personas que sufren problemas cardiovasculares.

VITAMINAS

Destacan las del grupo B, como la B2, B3, B6, B9 y B12. En general estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos como los hidratos de carbono, grasas y proteínas, e intervienen en la formación de glóbulos rojos, funcionamiento del sistema nervioso y sistema de defensas. La cantidad presente de estas vitaminas, salvo la B12, no es muy significativa si se compara con otros alimentos como cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde o hígado.
Como es un pescado graso contiene cantidades interesantes de vitaminas liposolubles A y D.

Vitamina A: favorece la resistencia frente a las infecciones, es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo y participa en la producción de enzimas para el hígado.

Vitamina D: regula los niveles de calcio en la sangre y favorece su absorción, y la fijación de este mineral en los huesos.

MINERALES

El boquerón nos aporta Magnesio, que influye en el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos, y Yodo que influye en el buen funcionamiento de la glándula tiroides.
Si lo consumes entero, con la espina, se aprovecha el Calcio que tiene sus espinas. De hecho, la cantidad de calcio que nos aportan 100g es similar a la de un vaso de leche.

INCONVENIENTES

Los boquerones y en general, los pescados en conserva, poseen cantidades elevadas de sodio, que se usa como conservante, por lo  que el boquerón en su formato el conserva no es recomendado para personas con hipertensión arterial o con problemas de retención de líquidos.

Además el boquerón contiene purinas y no es aconsejable para personas con hiperuricemia o gota.

CONSEJOS DE COMPRA, CONSERVACIÓN Y COCINA

Si vamos a comprar boquerones frescos,  debemos tener en cuenta que su carne sea firme, los ojos brillantes y no hundidos, y que su olor marino sea poco pronunciado.
 Si vamos a consumirlo en el día o al día siguiente los debemos conservar en la parte más fría del frigorífico, no más de 48 horas tras sus compra, y en caso contrario en el congelador, donde puede conservarse durante 5 ó 6 meses. Lo mejor es guardarlos aislado  del resto de alimentos para evitar así que les transmita su pronunciado olor.

Para evitar la alergia por anisakis, se recomienda congelar el pescado durante más de 24 horas. De este modo después se puede consumir de la forma que deseemos, crudo o en semiconserva en aceite o vinagre.

GASTRONOMÍA

Se puede preparar frito, escabechado, enharinado, a la plancha, con limón , en vinagre, con arroz, en sopa...El boquerón es muy apreciado en la cocina de los países de la cuenca mediterránea por el saber suave textura de sus lomos.

En España lo consumimos preferentemente de 3 formas:

Boquerón "frito en aceite de oliva " y previamente reborados en harina de trigo"




Boqueron "macerado en sal, ajo, perejil y aceite de oliva"

Boqueron "en semiconserva, desecándolo en salazón y cubriéndolo con aceite de oliva"