sábado, 28 de diciembre de 2013

ALIMENTO SALUDABLE

LECHE TRADICIONAL

     La leche es un alimento natural y por su perfil saludable, debería estar presente en todas las etapas de la vida desde el crecimiento de los más pequeños hasta los adultos en edad más avanzada.
Se comercializan distintos tipos de leche: entera, semidesnatada, desnatada. Estas dos últimas enriquecidas con vitamina A y D para compensar la pérdida inicial de estas vitaminas al desnatar la leche.

     Aporta un contenido vitamínico, mineral y proteico superior a otros alimentos, con un porcentaje muy inferior de calorías.

     Las proteínas que contiene la leche son de alta digestibilidad y valor biológico.

     La fracción de grasa contiene ácidos grasos de alta calidad y cadena corta que facilitan su digestión, algunos de ellos con efecto cardioprotector y antitumoral.

     Es una importante fuente de vitaminas  B, A y E, y de minerales como: calcio, potasio, magnesio, zinc y fósforo.

     Existen estudios epidemiológicos que demuestran que el riesgo de padecer enfrmedades cardiovasculares es menor en los individuos que consumen leche, y parece que el calcio y algunos péptidos, contenidos en ella, está directamente relacionados. Según estos estudios también están relacionados con la disminución del peso corporal.

     Además el calcio interviene en la formación de los huesos, desarrollo óseo y prevención de la osteoporosis.

LECHE ENRIQUECIDA EN CALCIO+

     Aporta un 50% de la cantidad diaria recomendada de calcio en cada vaso (250ml)
Y está enriquecida con vitamina D que facilita la absorción del calcio por nuestro organismo y también ayuda a fortalecer dientes y huesos.

YOGURES Y LECHES FERMENTADAS

     El yogur es un alimento elaborado a base de leche fermentada por la acción de las bacterias que convierten la lactosa ( azúcar de la leche ) en ácido láctico.

     Se considera que el yogur es un alimento probiótico ya que las bacterias vivas que contiene, contribuyen a equilibrar la flora bacteriana de  nuestro intestino. Además potencian nuestra protección frente a ciertas enfermedades.

     Existen una gran variedad de yogures en el mercado: con frutas, naturales, de sabores , con cereales u otros. Pero aún en su forma más sencilla el yogur es un alimento esencial en una dieta saludable.

     Es un buen alimento para comer entre horas , puede calmar la ansiedad y reemplazar las famosas chucherías ricas en azúcares simples.

     Además contituye un ingrediente muy versátil en la cocina, ya que puede incorporarse a platos salados como dulces, calientes o fríos, e incluso, su versión natural puede reemplazar aderezos o salsas ricas en grasas, para pastas, carnes o ensaladas.