viernes, 27 de diciembre de 2013

DORADAS AL HORNO PARA NAVIDAD

      Este alimento, pertenece al grupo de los pescado blanco.Se cultiva en la mayoría de los países mediterráneos y en algunas costas del atlántico. Es muy apreciada por su carne blanca y sabrosa.
     La dorada, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este pescado también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson.
     Las proporciones de los nutrientes de la dorada pueden variar según el tipo y la cantidad del pescado, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la dorada, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.
     Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te  ayudar comer mejor peparando recetas con dorada sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta



                                                    INGREDIENTES para 2 personas:

2 Doradas 3/4
2 Patatas grandes
2 Dientes de ajo
Perejil fresco
 1 Limón
Aceite de oliva virgen



PREPARACIÓN:

Prepararemos el picadillo con un mortero. En primer lugar pelar  dos dientes de ajo,  picar junto con el perejil, después añadimos el aceite,  un chorrito de limón y una pizca de sal.

. Cortar las papas a láminas finas, colocar en la a bandeja del horno y cubrir con el picadillo. Agregamos  un chorrito de aceite de oliva virgen.

. Lavamos  y sazonamos las doradas que previamente en la pescadería han eviscerado y recordar pedir que la preparen en avanico sin espina.


.Colocarmos las doradas sobre las patatas y repartimos  el picadillo generosamente por encima.



. Introducimos la bandeja en el horno  y  cocinamos  20 minutos a 180ºC.




    Ya tenemos la dorada al horno especial para Navidad, espero que os guste y paséis unas muy felices fiestas!

Consejo:

   Servir acompañando con unos canapés y un vino blanco Albariño.


INFORMACIÓN  SOBRE LA ALERGIA AL PESCADO

     La alergia al pescado (incluyendo la dorada) es relativamente frecuente y pueda estar asociada a una grave sintomatología como es el shock anafiláctico.
Los síntomas pueden aparecer poco después de la ingestión de una pequeña cantidad del pescado. 

     No se debe confundir la alergia al pescado con la reacción histaminérgica que se desarrolla despues de comer pescado en malas condiciones.

     La alergia al pescado es producida por un proteína alergénica, la parvalbumina (también llamada Gad c 1), presente en los músculos de casi todos los peces, por lo que la persona alérgica a una especie de pescado será alérgica a todo el pescado. La parvalbúmina resiste la cocción, por lo que los pacientes con alergia al pescado no pueden consumir éste en ninguna de sus presentaciones. Aunque no existe una relación directa entre la alergia al pescado y la alergia al marisco, muchas personas son alérgicos a ambos tipos de alimento.

    Las reacciones alérgicas al pescado pueden ser graves, incluso fatales. La intensidad de los síntomas depende la sensibilidad del paciente y de la cantidad de alimento ingerida. Se han descrito casos de reacciones alérgicas después de dosis tan pequeñas como 5 mg de bacalao. Uno de los primeros síntomas es el picor de boca y garganta que aparecen a los pocos minutos de la ingestión del pescado, seguido de otras reacciones alérgicas tales como naúseas y vomitos, dolor de estómago, diarrea, urticaria, angioedema, asma y, ocasionalmente shoks alérgicos que pueden ser fatales.

     El pescado en malas condiciones contiene histamina que produce los síntomas de una reacción alérgica en personas que no son alérgicas al pescado.

Aprende más sobre la Histamina en el pescado pinchando aquí:
http://www.labocal.com/antbuspre.asp?nombre=121&cod=121&sesion=1