viernes, 18 de octubre de 2013

PREPARA TU CUERPO

Ahora que se acercan las fechas de grandes comilonas y los atracones de Navidad son casi diarios voy a daros unos Cosejos para que preparéis vuestros cuerpos:

1. Toma fruta y verdura, la primera tiene que estar madura y  fresca ó cocida a baja temperatura ( no más de 70ºC), sin azúcares añadidos ó en zumos. Podemos elegir manzana, naranja, piña, pera, uva , melocotón...

Sobre las hortalizas podemos elegir para una dieta correcta las judías verdes, zanahorias, alcachofas, patatas al horno o hervidas, tomates maduros, acelgas o espinacas.
Todos estos alimentos tienen una alta capacidad antioxidante si los tomamos frescos y en su estado natural: son ricos en vitaminas antioxidante, como C, E y vitamina A, y en minerales también antioxidantes como el zinc o el magnesio.

2. Hidratate bien.El agua es un principal depurativo, sirve para desintoxicar y limpiar de impurezas, especialmente de estas fechas.

 Si no tenemos ninguna enfermedad que lo desaconseje deberíamos beber un mínimo de dos litros de agua al día, ya que mejorará la filtración de los riñones, evitando los cálculos y arrastrando las sales que podrían favorecer la hipertensión.
También beber un vaso de agua antes de las comidas ayuda a adelgazar, ya que alcanza más rápido la sensación de saciedad.

3. Las legumbres (lentejas, garbanzos, judías secas, habas, soja, guisantes...) constituyen una fuente de gran valor energético, ya  que nos aportan proteínas de origen vegetal, aunque son de peor calidad que las de origen animal por faltarles algunos aminoácidos. Sin embargo ésto se corrige en gran parte si las combinamos con cereales: Por ejemplo: lentejas con arroz.

Asimismo aportan Hidratos de Carbono de absorción que suponen un aporte energético sin picos glucémicos, y a la vez mantenidos en el tiempo.
También nos proporcionan fibra, tanto soluble como insoluble, beneficiosa sobre el tránsito intestinal, y que origina una disminución en la absorción del colesterol en la dieta.

4. Como pauta dietética debemos tomar a diario algún producto de estos: pan(mejor integral), patata(cocida o asada), frutas, verduras, arroz, legumbres, pasta, cereales, lácteos(mejor desnatados), un toque de aceite de oliva y el agua recomendado para nuestra edad, actividad y peso.

Todas las semanas: pescado, aves, huevos.
Y a la espera de los excesos olvidaremos:
Carnes grasas y alimentos procesados industriales o en conserva.
Las frituras, los rebozados, así como salsas muy elaboradas, mayonesa, mostaza, natas, quesos grasos, sal y especias picantes.
El café y el alcohol, azúcares refinados y pastelería.

5. Reduce al máximo los alimentos ricos en grasas o muy hipercalóricos como carnes o pescados muy grasos, quesos grasos y curados, mariscos, mantequillas, frutos secos, pastelería...

También el café, el alcohol, el tabaco o los excitantes como colas, bebidas energéticas, deben tomarse con mucha moderación,sobretodo en estas fechas de  mucha vida social.